jueves, noviembre 22, 2007

Ex-Cárcel o la memoria


Es el temor de estos días que me tiene al borde de sacarme la ropa en cualquier momento y tirarme hacia la playa y nadar mar adentro, hasta que unas putas sirenas tetonas me socorran como en el video de Paranoid Android de Radiohead.

Estoy parado en medio de la nada, solo me rodea la memoria del cerro cárcel de Valparaíso, Chile. Sigo parado acá entre los escombros que quedaron de un incendio de días atrás, siniestro que se llevo un espacio importante dentro de mi propia memoria. Se quemo la sala de teatro del parque cultural Ex –Cárcel, la que era nuestra sala.

Siempre he creído sin darle un tono religioso, que todas las cosas ocurren por algo, con un fin, tal vez con esto afirmo que sí creo en el destino de las cosas. El asunto es que nuestro egreso, la esperada obra Motelwestparadise dirigida por Gulio Ferreto, basada en textos del gran Sam Shepard, será estrenada en el Teatro Mauri de Valparaíso. Precisamente en la sala Juan Edmundo Gonzáles, un lugar con una importancia personal, que las personas cercanas sabrán reconocer. El punto es que es el lugar perfecto para que Motelwestparadise funcione como debe funcionar.

Ahora voy saliendo del recinto, tal vez nunca mas vuelva a entrar y tal vez nunca mas vuelva a sentirlo así, así como lo veo ahora y como lo he visto por 5 años. Me voy contento a pesar de todo, la vida que le dimos entre todos durante este tiempo nos salvo a nosotros también. Cambiamos la energía espesa del dolor por pequeños momentos de entretención, hicimos tan poco, cuando pudimos haber hecho mucho mas, pero bueno, no nos correspondía del todo.

Bueno salgo y el viento como siempre le da duro a los árboles que lo resisten todo acá en la entrada ¿o salida?, en fin, como quiera llamarse. Comienzo a bajar hacia el plan y hecho un mirada a los muros de piedra frente al cementerio que seguirán acompañando el paisaje. Sonrió. Acá también se queda mi rastro, así invisible, impalpable.